lunes, 13 de abril de 2009

Somos Terceros-


"Cuando termina un torneo, o un campeonato, sólo nos acordamos del vencedor. Pocas veces del segundo, y nunca del tercero"
-Sabiduría deportiva.

Según la Real Academia de la Lengua, Colusión es un pacto ilícito en daño de tercero.
Y lo traigo a colación porque es la palabra de moda en Chile. Hemos descubierto el término, aunque su práctica ha estado ampliamente en efecto desde hace miles de años.
Lo que sí es nuevo es mi propia realización que "tercero" soy yo, sí, sí, y usted también. Y por esto fui al diccionario para buscar una palabra que definiera al que es víctima de una colusión, pero no la encontré. Así que tendremos que quedarnos con "terceros". Terceros somos las víctimas de una colusión.
Supongo que esto significa que un equipo de fútbol que salga tercero en un campeonato ha sido víctima de colusión por parte del primero y el segundo. Si el Lunes es el primer día de la semana, el miércoles es el día de la colusión y Marzo, el mes de la colusión.
Cuando el Estado me cobra impuestos y no veo ninguna ventaja en ello, ¿Con quién se colude el estado?
Habría que crear una Asociación de Terceros, es decir, una asociación que agrupe a víctimas de las innumerables colusiones por parte de políticos, gobernantes, multinacionales, empresas de la construcción,  etc...O,¿ Cree usted que las farmacias son las únicas que coluden?.
El famoso Seguro Obligatorio, dice en una de sus cláusulas, "cualquier tercero afectado".¿Me protege este seguro contra actos de colusión?
El Tercer Mundo, ¿Es el mundo de las víctimas de  colusión?
Los Encuentros cercanos del Tercer tipo, ¿Serán experiencias de colusión?
De pronto, ser "tercero" se convierte en algo dramático, una víctima de acciones terribles que no traen nada bueno para el que no es ni el primero ni el segundo, que son, obviamente, los que coluden.
Por algo, nuestro planeta es el tercero en el Sistema Solar. ¿Será que también fue víctima de una colusión?
Lo importante es que repitamos muchas, muchas veces el término colusión, así se nos hace absolutamente normal en nuestra vida diaria, hasta que no tenga ninguna importancia y así, los que coluden, puedan seguir haciéndolo impunemente. Total, hagamos lo que hagamos, seremos terceros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario