miércoles, 8 de abril de 2009

¿ Santa Crisis ?


"La repetición constante lleva a la convicción"
-Robert Collier

"Cualquier idea, propósito o plan, se siembra en la mente a través de la repetición"
-Napoleón Bonaparte

Me encontré con un afiche que leía: "Vivir Semana Santa en tiempos de Crisis" y me vinieron a la mente mis años en Argentina, cuando se sucedían robos de bancos, atentados y persecuciones armadas a diario. Siempre que miro atrás, no me deja de sorprender lo acostumbrados que estábamos a todo esto, y de como se pierde la capacidad de asombro.
En este último año, la palabra "crisis" debe ser, por lejos, la más repetida en los medios de comunicación y por consiguiente, la más utilizada en cualquier conversación.
El mundo del comercio rápidamente la está usando para productos que intentan mostrarse, ya sea por precio o por sus características, como los más atractivos en "tiempos de crisis". 
Se habla tanto de la crisis, que es difícil imaginarse que vivíamos en un mundo sin ella. 

Una vez más, el sistema ha logrado incorporar un concepto al subconsciente colectivo, permitiéndole libertad de acción sin mayor interferencia ni resistencia. Si algo está mal, es porque estamos en crisis. Como si se tratara de un fenómeno de la naturaleza, como un huracán o un terremoto, donde no hay responsables tangibles. Pero SI los hay y son los mismos que un día se postularán como los salvadores de la crisis. 
La Iglesia no es excepción y se une al uso repetitivamente perverso de la palabra, convocando a sus feligreses con "Vivir Semana Santa en tiempos de crisis". Supongo que nos dirán que no nos preocupemos por las cosas materiales, que lo importante es la vida espiritual y nuestro camino al más allá. Mientras tanto, siguen llegando las cuentas y OTROS, desalmados e infieles, siguen sacando ventajas de la tan mentada crisis. La historia, no me canso de decirlo, se repite.
La mentira siempre tiene elementos de verdad, es como una aspirina recubierta y en esto, el sistema es maestro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario