miércoles, 15 de abril de 2009

¡Hasta los huevos!-


"Si para hacer una tortilla hay que romper huevos,  por favor, que no sean los míos"
-Propio.

"Quien controla el pasado, controla el futuro. Quien controla el presente, controla el pasado"
-George Orwell

Los que hemos estado un rato en este planeta hemos vivido varios cambios en lo que a alimentación se refiere. Lo que alguna vez era bueno comer , se convirtió en malo y después de un tiempo, en bueno otra vez. Para ejemplo, un botón. Los huevos.
Aún recuerdo las titánicas luchas que sostenía mi madre con mi hermana para que se tragara un huevo frito. No había forma. Pero mi madre insistía en que era necesario para su alimentación.
Años más tarde, ya con los riesgos hepáticos y cardiovasculares, el huevo se convirtió en el enemigo número uno. Luego resultó que sólo había que comer claras y no yemas. Entonces llegaron los huevos con Omega3 y actualmente, el huevo vive su mejor momento. Es ampliamente recomendado para la alimentación diaria. Hasta hoy. Los especialistas ahora dudan de los beneficios cardiovasculares del famoso alimento.
Y así ha pasado con el aceite de oliva, el vino, verduras rojas, frutas, el chocolate, el café, etc...
La verdura de moda es el espárrago...subirán de precio, sin duda.
Los alimentos procesados deben llevar una amplia explicación de sus nutrientes, aditivos, cantidad de colesterol, grasas, etc.. Ir al supermercado requiere de un tiempo importante, si se quiere leer la explicación de cada alimento. ¿No deberían los productos "naturales",cómo frutas y verduras, también llevar una detallada información acerca de sus componentes, incluyendo abonos, insecticidas, etc..?
Pronto, cada almacén y supermercado tendrá que tener a un nutricionista que informe sobre las bondades o peligros de los alimentos que consumimos.
Tenemos los alimentos orgánicos, supuestamente cultivados sin aditivos, insecticidas, etc.. pero también es cierto, que estos alimentos requieren de espacios más grandes para ser cultivados, lo que significa que deben ser talados más árboles para crear estos espacios, lo que resulta en una mayor deforestación del planeta. Con los alimentos orgánicos comemos más sano, pero será por menos tiempo, porque si nos quedamos sin bosques, nos quedamos sin planeta.
¿Qué hacer? ¿Cómo saber si lo que hoy se nos recomienda como sano, mañana no será nocivo para la salud? ¿Cuánto tiempo durará la bondad de la famosa "dieta mediterránea"?(Que no es pasarse un mes en las islas griegas).¿ Podemos demandar a aquellos que nos dijeron que algo era bueno y ahora es malo?
Me preocupa que gran parte de la investigación alimenticia sea llevada a cabo por laboratorios, cuyo único propósito es crear drogas.
Hasta no hace mucho, la medicina tradicional tildaba a la medicina alternativa como "herejía", casi como charlatanería barata. Eso está cambiando, y no porque se haya alcanzado un mayor nivel de apertura en este sentido, si no que los grandes laboratorios, y grupos económicos importantes, han ingresado al mundo de la medicina "natural". Vitaminas, Ginseng, anti oxidantes, reductores naturales de colesterol, etc... son ampliamente encontrados en las farmacias tradicionales. Ahora es negocio.
Así que trataré de hacerle caso a mi cardiólogo, a mi homeópata y a los cientos de artículos sobre nutrición que aparecen todos los días, y espero pacientemente ese día cuando alguien descubra que un buen helado de chocolate, con crema chantilly y dulce de leche sea bueno para la salud. Seguramente será resultado de un detallado estudio efectuado por Hagen Dazs.

3 comentarios:

  1. Paul, comprendo muy bien tus palabras. Hace más o menos un año, por amor a los animales y al empezar a participar en retiros budistas, decidí dejar de comer carne e intentar ver qué nos brinda la naturaleza para nutrirnos. Me encontré con tus mismas interrogantes en el proceso, todo comenzó a parecer nocivo y ecológicamente adverso. Nuevas recetas, nuevos productos. Lo natural y saludable, se convirtió en una estrategia de mercado. La soya, por ejemplo, se puso de moda, por ser más saludable, pero su cultivo también tiene implicancias negativas. Es cierto, casi todas las acciones de los seres humanos, tienen algún tipo de repercusión negativa. Y creo que lo mejor es el concepto de sustentabilidad, volver a generar lo que se usó, remendar lo que se dañó. Conocernos, entendernos, comprender el funcionamiento de nuestro organismo. No creo que exista una receta universal para todos sobre lo que es más sano. Pero creo que al empezar a explorar las propiedades de las hierbas medicinales, al intentar planificar un huerto en la casa, a ver que los espárragos y los arándanos tienen antioxidantes, etc. Empezamos a comprender el mundo desde otra perspectiva, empezamos a comer para vivir mejor, y el proceso de purificación físico que esto conlleva, también se convierte en uno espiritual. Y como mencionaste hoy en la mañana, la felicidad se va construyendo en el proceso, paso a paso...de comprendernos mejor a nosotros mismos y a las maravillas que existen en nuestro entorno. Te recomiendo el libro de Manuel Lezaeta Acharán: 'La medicina natural al alcance de todos'.

    Y otro dato sobre los espárragos, aunque suban de precio porque se pongan de moda, está siendo muy beneficioso su cultivo en las comunidades del Norte de Chile, como Canchones. Ahí la gente había perdido trabajo, porque las tierras no eran muy fértiles, pero se está intentando mejorar esto para generar mayor fuente de trabajo. Y doy fe de ello, porque durante el verano fui a recolectar arándanos y espárragos a San José de la Mariquina, y me enteré desde los mismos temporeros de la situación con los antioxidantes.

    Bueno Paul, me despido muy contenta de saber que compartimos algunos intereses. Muy interesante tu blog, te visitaré cada vez que el tiempo lo permita. Nos vemos alguna vez que vayas por tu latte y tenga el agrado de prepararlo. Mucha paz

    Coni
    (barista de caminito)

    ResponderEliminar
  2. Quizás ya lo sabías, pero tu apellido significa 'sincero' o 'verdadero' en alemán. Que honor!

    ResponderEliminar
  3. Bueno siguiendo a tus argumentos...sale una pastilla obviamente en las farmacias que contiene un capacidad de 45 kilos de uvas, un antioxidante que llegara darte una sensacion de haber nacidod e nuevo!! y por cierto por estos lados aun no es moda el esparrago pero cuestan un huevo.

    ResponderEliminar