martes, 24 de marzo de 2009

Si supiéramos todo. Parte I.

 Introducción-

"El mayor logro del diablo es convencer a la humanidad que no existe"
-San Agustín.

"La mejor armadura contra la lógica es la ignorancia¨
-Laurence J. Peter

Mi padre, que no solía hablar mucho, pero que cuando lo hacía era con mucha sabiduría, decía: "Si supiéramos todo, no dormiríamos". Y debo admitir, que entre más sé, más me preocupo y menos duermo.
Debo aclarar que nunca he sido creyente de las teorías de conspiración que han circulado y que han sido sistemáticamente satanizadas y mofadas. Sin embargo, también es cierto que una manera de velar la verdad es ridiculizándola.
Aunque los hechos y las cadenas de casualidades pueden tener infinitas explicaciones, no es menos cierto que no todo es una casualidad y que tenemos la obligación, como seres pensantes,de tratar de entender estos hechos, y no quedarnos simplemente con los titulares, sin cuestionar la fuente de la información y el motivo de su divulgación.
Después de muchos años de desinteresarme por las llamadas " teorías de conspiración", un hecho trivial me puso otra vez en alerta.
He trabajado toda mi vida adulta en en el negocio del entretenimiento (Música, Cine y Video), y aunque mucha gente no lo sepa, el trabajo de marketing que requiere es agudo y planificado. Nada suena en las emisoras de radio por casualidad, ni nada se publica que no sea "plantado" en las revistas y secciones de espectáculo de los diarios. Y por una sencilla regla de tres, me pregunté: Si una industria que se dedica a  actividades tan frívolas como son la música o el cine, es capaz de manipular el pensamiento del público, ¿Qué no harán otras industrias o actividades como la económica y la política?
Claro está, que tempranamente, en mis años de universidad, fui entrenado a leer entre líneas y cuestionar las fuentes de las diversas informaciones que diariamente aparecen. Pero no fue hasta que me di cuenta que yo mismo era parte de un sistema de desinformación, que tomé conciencia de la dimensión que esto podía tener.
La vida también te va enseñando a distinguir ciertas señales, "leer la escritura sobre la pared", como se dice en lenguaje bíblico. Cuando un gobierno insiste que no habrá devaluación, generalmente la hay. Cuando un gobierno dice que "no descansar[a hasta encontrar los culpables", lo más probable es que no los encuentre, o por lo menos no a los verdaderos culpables.

Hace años, un amigo que trabajaba en la industria farmacéutica, me contó que los grandes laboratorios empiezan a "plantar" artículos médicos, relacionados con ciertas enfermedades, años antes de la aparcición de algún medicamento que las combata. No es casualidad, pues, que de pronto en los medios se hable tan insistentemente del colesterol, del alzheimer, cáncer de mamas, etc...Es como si ciertas enfermedades se pusieran de moda.

Entonces, ¿Qué es verdad y que es mentira?. Aunque la pregunta es fácil, es la respuesta la que resulta muy complicada, porque vivimos en un mundo en donde no sabemos "Quién trabaja para quién", donde campanas opuestas pueden ser caras de una misma moneda, y donde parte de la verdad se usa para enmascarar una mentira más grande.Pero como decía el personaje de Chris Tucker en "Rush Hour": "Para saber quién es el culpable, sigue el dinero".
Los grandes laboratorios fabrican medicamentos para ganar dinero. Los diarios venden información para ganar dinero. Los servivos de salud venden seguros para ganar dinero.Los ciudadanos de a pie trabajamos para ganar dinero.Y el estado cobra impuestos de todos para ganar dinero, y así sucesivamente. 
Y esto no estaría mal si la ecuación fuera distinta. Hacemos medicamentos para curar, y curando, ganamos dinero. Queremos informar, y haciéndolo, ganamos dinero. Se nos garantiza un buen trato de salud, y ganamos dinero. Hacemos bien nuestro trabajo y ganamos dinero.
Pero hay un elemento intangible que entra en la ecuación y que desvirtua el servicio y el resultado: La codicia.
La codicia es un deseo desmedido por acumular riqueza y es desmedido porque justifica  cualquier acción con tal de lograr el objetivo. La codicia ha sido, desde el principio de los tiempos, la mayor causante de guerras, del dominio de un grupo sobre otro, del abuso de una clase sobre otra y del sistemático sometimiento de poblaciones y genocidios.
Habrá quién diga que, si este factor ha estado presente desde que el ser humano camina sobre dos piernas, debe ser inherente a su naturaleza. Sin embargo, si así fuera, no tendría que ser alimentado con mentiras y falsos preceptos. La codicia es el mayor motor de la actividad económica y, como consecuencia, de la política, que actúa como brazo armado de la primera.
Mi búsqueda es la de "un ciudadano de a pié". No soy político ni politicólogo, aunque estudié Ciencias Políticas cuando el mundo era en blanco y negro. No soy economista, aunque he visto mermado mis ingresos y ahorros por circumstancias totalmente ajenas a mí. Soy un simple observador, que como tantos otros, está cansado de ser manipulado y guiado a creer en hechos y cosas por poderosos grupos que controlan nuestro diario quehacer.

Las teorías conspirativas pueden verse como producto de mentes imaginativas y paranoicas, y no son pocos los que insisten en esto, pero entre más las descalifican, más convencido estoy que existen. Es importante observar, desmenuzar, y saber. El único problema de saber es que mientras más se sabe, más se quiere saber. Hasta no poder dormir.
(continúa)

1 comentario:

  1. Es increìble que a pesar de las distancias, de los años que separan las generaciones y de las diferentes formas de vida uno pueda conectarse con otro por pensar cosas "pàrecidas", aunque muchas veces parezcan totalmente dioferentes.
    En este caso lo que comenzò por llamarme la atenciòn fue el parrafo en que dice: "estot cansado....". Yop tambien estoy cansado y muchas veces me cuesta entender el porque, si hoy hice mi practica espiritual y eso deberia renovarme, lo mismo con mi opràctica deportiva casi periodica.... Incluso el hecho de haber ido al trabajo: Significa que tengo comida, abrigo, la posibilidad de cubrir un plan de salud digno, a demas, tengo la suerte de trabajar en y con lo que me gusta, me divierto... Llego a casa, està la mujer que amo, con un bebè en su vientre que crece y se mueve a pasos agigantados y que me roba la sonrisa mas grande cada vez que opuedo sentirlo y elijo sentirlo. tengo amigos, mi familia està bien y encima el lujo de tener dos perros a los que amo con toda mi alma y a un gato, que bueno, ni hablar de lo que me genera... Està todo bien!!!!!! mas que bien!!!!, Sin embargo, estoy cansado, preocupado, a veces ahasta angustiado, a niveles que si no me cuido un poco pueden llevarme a niveles de autodestrucciòn sumamente toxicos... Muchas veces inclusio tengo que hacer el esfuerzo por acordarme que el dìa mas importante de mi vida es HOY, que HOY es el dia en elq ue comienza el resto de mi vida....
    Luego de leer estas lineas, comienzo a sospechar en que no creo que sea mi culpa, creo que es este input permante de catastrofe, de insalubridad, inseguridad, efermedad, miedo, destruccion y sobre todo finitud que ponen a mi disposiciòn en los medios, en la gente, en las epidemias, hasta en los seguros de vida .-"Por si te pasa algo es que te lo venden" lo increible es que acabo por pagar por si me pasa algo...... INCREIBLE!!!!!! Psicosis.
    En fin: todo esto es el reminder permanante de que esto que tengo, que quiero, y deberia gozar se va a acabar si o si.... que no me acomode porque de un dia para otro, PAFFF se acabo!!!!!
    Asi es imposible disfrutar, gozar, es imposible vivir!!!!!!!
    Por esto estoy cansado!!! como no voy a estar cansado, me canso de no pensar, de no parar!!!!!!!
    Menos mal que tengo la posibilidad de vivir SOLO POR HOY...... Solo por hoy, tengo lo mejor que podria tener, una vida par acomenzar a vivirla cada dia de mi vida... Gracias Viejito, Gracias Abuelo por esto que me dieron.......

    ResponderEliminar