martes, 31 de marzo de 2009

Si supiéramos todo. Parte VII y Final.

¿Hay cura contra el insomnio?

"La vida, normalmente, es algo que sucede cuando no puedes dormir"
-Fran Lebowitz

No todo es una conspiración.
El jardinero no vino y su jardín se está secando. La señora que chocó su automóvil mientras estaba parado en el semáforo, no tiene seguro. Su hijo fue suspendido del colegio por decir malas palabras. Se cayó el sistema de Internet y se quedó sin el servicio diez días. Su equipo de fútbol perdió  y su jefe sigue siendo un perfecto idiota. Y todo eso  le provocó un dolor de cabeza infernal. No, todo esto no es parte de una conspitación en su contra, pero sí me hacen pensar. Mi jefe, es sencillamente, un idiota.

Si el agua es un recurso escaso, ¿por qué debo utilizar agua potable para regar mi jardín? Y el agua se paga. El seguro que cubre mi automóvil me ha subido por haber sido chocado. El colegio, que debería educar a mi hijo, no lo hace. El servicio de Intenet, que pago, no me reconoce los diez días sin servicio. El seguro médico me sube la cuota cada año por envejecer, y no me puedo cambiar por tener una enfermedad pre-existente. para colmo, las farmacias se han confabulado con los laboratorios y mi dolor de cabeza me sale más caro.

La codicia no tiene límites y, mire a donde mire, están los largos brazos del sistema tratando de aprovecharse de los que nadie escucha.
Tal vez, dirá usted, que con esto me estoy convirtiendo en un agente de la propagación del temor, es decir, le estaría haciendo el juego al mismo sistema que deseo denunciar. Pero así es esto. Así funciona el sistema. Nos permite desahogarnos, para que todo siga igual. Ojalá que no.

Si usted ha tenido el valor y la paciencia de leer hasta aquí, sólo le pido unas cuantas líneas más.

Vuelvo al principio y vuelvo a citar a mi padre, gran lector y amante de la historia. Cuando divagábamos sobre las bondades del ayer versus hoy, para él no habían dudas. "Vivimos-decía-en el mejor de los mundos, hasta ahora". Y no deja de ser verdad. Estamos más comunicados que nunca, nuestras expectativas de vida son infinitamente superiores al del hombre hace cien años, hay más curas y adelantos médicos que nunca, y tenemos más posibilidades de saber más, mucho más, que antes. Pero también es cierto que, nunca como antes, estamos siendo manipulados y la inmensa cantidad de bondades, que día a día tenemos, están sirviendo para tapar propósitos que nada tienen que ver con nuestro bienestar.
Nos deja de ser una opción. Saber o no saber. Si vió Matrix, sabe de lo que estoy hablando.

La próxima vez que lea una noticia, dúdela. Por lo menos cuestione de donde viene y porqué fue entregada. Hágase la pregunta ¿Quién dice qué y para qué? y ¿Qué es lo que no está diciendo?
Eso sí, si quiere dormir, bote esto, o lo que es mejor, seleccione el texto y llévelo a "basura" en su computadora. Salude a sus amigos por e-mail o en Facebook, y dígales que todo está  bien. Hágase "fan" de algo o de alguien y se acabó.
Por lo menos tendrá la impresión de haber hecho desaparecer la preocupación y podrá dormir placidamente.

Pero el sistema no duerme. Está pensando en usted...siempre.

Fin(por fin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario