lunes, 9 de mayo de 2011

La Ignorancia Ilustrada-

"Nada es más peligroso en el mundo que la ignorancia sincera y la estupidez consciente"
- Martin Luther King, Jr.

"La verdad es de por sí evidente. Tan pronto le saques la telaraña de la ignorancia que la rodea, la verdad brilla"
- Mohandas Gandhi

Es de las cosas que me producen más sensaciones extrañas. Me irrita, me molesta, me asusta y sobre todo, me hace sentir una impotencia extrema. Me refiero a la Ignorancia Ilustrada.
¿Quienes son los ignorantes ilustrados?
Son aquellos que, manejando información (hoy por hoy, muchísima) no logran objetivizar sus opiniones y ven los hechos a través de su propio prisma, haciendo una "conveniente" selección de toda esa información.
Y no me refiero a los políticos, porque estos tienen montada una coreografía partidista que nada tiene que ver con sus verdaderas opiniones. Lo que dicen responde a su militancia y no a su conciencia.
El ignorante ilustrado se auto convence que lo que está diciendo es verdad, ni siquiera matizándolo como una opinión, si no que lo tira al ruedo como una verdad absoluta. Los hechos evidentes ("hard facts", dicen los americanos) de nada sirven. Sólo vale lo que quiere creer. Si los hechos no se enmarcan en su opinión prejuiciosa, los tergiversan o simplemente los ignoran.
Antes de seguir quisiera establecer una definición propia. Una cosa es un ignorante y otra cosa es una persona inculta. Inculto es aquel que no ha tenido, voluntariamente o no, oportunidad de cultivarse. Ignorante es el que "ignora", obvia lo evidente, a pesar de conocer los hechos.
Habiendo aclarado esto, veamos algunos casos de estos ignorantes ilustrados.
Cuando los EEUU lograron poner al primer hombre en la luna no faltaron los que dijeron que había sido un montaje tipo Hollywood. Curiosamente no fueron los soviéticos, que sabían exactamente que era verdad, ya que años antes habían puesto la carrera espacial en segundo plano dándole preferencia a su plan nuclear. Los que negaban esto a rajatabla eran ignorantes ilustrados porque su anti- americanismo privaba sobre cualquier realidad.
Ignorantes Ilustrados son los que niegan sistemáticamente el Holocausto, por ejemplo, o los que niegan la responsabilidad de la Iglesia en los sonados casos de abusos sexuales que han salpicado a sus representantes o los que quieren generalizar catalogando a todo el clero como pedófilos. Ignorantes Ilustrados son los que siguen definiendo al pueblo palestino como un "problema" y los son los que ponen la culpa de la crisis, o una forma de resolverla, en el problema de la inmigración.
Algo resulta evidente. Las opiniones, ideas y puntos de vista de estos Ignorantes Ilustrados responden a puntos de partida clarísimos. Ideas que, para ellos, son inamovibles. Se niega el alunizaje porque se es anti-americano. Niegan el Holocausto los anti-semitas. Niegan la responsabilidad de la Iglesia en los casos de pedofilia los católicos acérrimos. Ven a todos los curas como abusadores sexuales los anti- clericales, etc..etc...etc... Lo que quiero dejar claro es que hay muchísima gente, mucha categorizada como "culta", que son totalmente impermiables a la información, a los hechos y a las opiniones ajenas. Y lo son sólo por no dar su brazo a torcer.
Este tipo de proceder es común cuando se habla de religión, de política y de fútbol. No hay nada, nada que nos haga cambiar una opinión aunque todo indique exactamente lo contrario.
Y así son los Ignorantes Ilustrados. Todos tenemos la tentación de serlo. Es más fácil vivir así, sin cambiar nunca de opinión, pero nos quita una fantástica oportunidad de utilizar una función exclusiva del ser humano: el discernimiento.
Una recomendación. Nunca intente hacer cambiar de opinión a un Ignorante Ilustrado, no si quiere evitar malos ratos, sentir impotencia y alguna úlceras. Son negados, por definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario