jueves, 15 de octubre de 2009

La grandeza de la bajeza-

" La línea entre la grandeza y la oscuridad es muy, muy delgada "
-Peabo Bryson

"Algunos nacen con grandeza. Otros la consiguen y a otros se la imponen"
-William Shakespeare

Tengo que admitir que sentí vergüenza ajena cuando vi la reacción de Diego Armando Maradona al finalizar el partido contra Uruguay. Automáticamente me vino a la mente la idea que los grandes momentos sacan lo mejor y lo peor en los seres humanos, y en este caso, lo peor. Y no que critique que una persona pueda pensar de una u otra manera, pero al estar representando lo que se supone que representa, lo manifieste de manera tan baja.
Pero volvamos sobre nuestros pasos y repasemos la situación.
No voy a hacer un análisis futbolístico de la selección argentina, pero sí del proceso que se llevó a cabo al elegir a Maradona como su director técnico.
¡ Qué gran jugador fue Maradona! Cierto, de los mejores que han habido, aunque no el mejor, ni por lejos. Pero se supone que el que vaya a dirigir a una selección, donde el fútbol es primordial, debería conjugar una serie de valores, además de su capacidad técnica, por los cuales los jugadores a sus órdenes se puedan sentir guiados.
En el caso de Maradona, sólo lo sustenta su pasado como jugador dentro del campo. Fuera de él, ha sido el arquetipo de lo que no debería ser un deportista, sin mencionar que como entrenador no ha tenido ningún acierto que lo califique como para dirigir una selección.
¿Deberíamos, entonces, sorprendernos de sus reacciones?
La vida (y esa enfermedad argentina de glorificar y pontificar) le dio una segunda oportunidad de mostrarse grande y humilde. Todos sabemos que un proceso exitoso de desenganche de una adicción trae consigo una profunda autocrítica que se manifiesta en una serena humildad. No es el caso.
Maradona tuvo la gran oportunidad de mostrar grandeza al momento de conseguir uno de sus objetivos, pero una vez más, no le pidamos peras al olmo.
Sin embargo nada es casualidad. La profunda desintegración moral que ha venido sufriendo Argentina es como una oscura sombra que baña todos los estamentos de la sociedad. El país de Borjes y Cortázar , de Distéfano y Bielsa, de Hussey y Leloir hoy está en manos de los Kirchner, Grondona, Maradona y CQC.
"Oíd, Mortales.."...¿Quién podrá ayudarnos? Tal vez el Chapulín Colorado se vista de celeste y blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario