miércoles, 17 de junio de 2009

Ha nacido un Justo-

".. Abraham insistió, y Dios le dijo que si encontraba diez justos no destruiría las ciudades"
- Genesis

"Un bebé nace con la necesidad de ser amado...Y nunca lo supera"
- Frank Howard Clark

"Cada individuo cuenta. Cada individuo tiene un papel que jugar. Cada individuo hace la diferencia"
- Jane Goodall

Ha nacido mi nieto. Y pido disculpas por empezar esta entrada con un comentario tan personal, pero la llegada de un "descendiente" toca varios puntos álgidos de un ser humano.

Por de pronto, se está gestando un eslabón más en una cadena, que al tiempo que se va agregando, otra se va acortando.
Cuando fallecieron mis padres me di cuenta, que con ellos, se fue parte de mi memoria. Aquella comprendida entre el momento de mi nacimiento a los seis o siete años. A su vez, cuando fallezca yo, se perderán memorias de mis padres. Así que, este nuevo ser que ha llegado será el depositario de memorias, y sus padres, de parte de las suyas. La cadena inexorable de la vida que nos hace responsables de aquellas memorias que otros tendrán.

Otro pensamiento que me viene en mente es el entusiasmo de los padres del recién llegado. A pesar de vivir en un mundo complejo, de haber tenido que superar situaciones personales y de la vida misma, muchas muy complicadas, enfrentan esta nueva etapa con optimismo. Entusiasmados de participar en la formación de su hijo, con ganas de dejarle un legado positivo y transmitirle experiencias que le le servirán en el futuro. Y esto no es un tema menor. ¿Cuantas veces no escuchamos decir ¿ "A que mundo vamos a traer a nuestros hijos"? Contaminación, corrupción, crisis, falta de valores, guerras, hambre, etc.. 
El deseo profundo de traer un niño al mundo, hoy por hoy, es más que una pura consecuencia de nuestro instinto de preservar la especie, es un acto de absoluta convicción de que aún se puede hacer la diferencia, que dándole los elementos adecuados a ese niño, se está poniendo sobre el planeta un "justo" más, tal vez, ese "justo"  que hace falta para que haya mayor equidad. Nunca mejor dicho, es un acto de amor, porque el amor nos hace pensar que todo es posible.

La memoria de este recién llegado, como la de todos los niños que hoy nacen, va incluir la memoria de todos.  ¡ Qué responsabilidad la de los padres! -Y que responsabilidad la de todos nosotros- Les esperan largos ( y veloces) años de cuidados, enseñanza y formación y no hará falta que le digan todo, simplemente que crezca con la voluntad de saber lo que hace falta saber. El resto, dependerá de él.

Doy, pues, la bienvenida a este nuevo integrante de la raza humana y me sumo al entusiasmo de sus padres y al deseo que todos los niños que nazcan sean "justos". Los necesitamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario