domingo, 10 de octubre de 2010

33+


" Es en los momentos más oscuros en que debemos enfocarnos en ver la luz"
- Taylor Benson

"El éxito no debe ser medido tanto por la posición que se ha conseguido en la vida, si no que por los obstáculos que se han debido lograr para llegar ahí"
-Brooker T. Washington

He seguido atentamente las vicisitudes de los 33 mineros chilenos que estoicamente resisten ese claustrof'óbico encierro en espera de su ansiado rescate. Sin duda son héroes, porque la resistencia y perseverancia, a pesar del miedo y la impotencia, son las mayores cualidades del heroísmo. Sin embargo no puedo dejar de pensar en el futuro.
Los latinos somos propensos a glorificar y rápidamente olvidar. La nostalgia nos produce urticaria y nos sacudimos el pasado como si este fuera un lastre, en vez de una inspiración para el futuro. Es cierto que algunos pueblos escapan a esta máxima, como los argentinos, que renuevan constantemente su fe hacia Gardel, Fangio, Monzón y Maradona. Pero en Chile no es así. No faltarán los que quieran cebarse con las "debilidades", que obviamente saldrán a la luz (nunca mejor dicho), obligándolos a ponerse a la defensiva, una posición en la que no siempre aparecen los mejores rasgos pero que vende papel y sube el rating. Y estarán los que quieran aparecer en la "foto".
Pero haya pasado lo que haya pasado a más de 700 metros de profundidad, 35 grados y más de 80 % de humedad, será entendible y justificable. Si no, ¿Ha estado encerrado en un ascensor unos cuantos minutos?
Con lo que han vivido los 33, deberían poder vivir el resto de sus vidas. Todo depende en manos de quién caigan, de quienes serán los que quieran "ordeñar" esta gesta o quieran sacarle el mayor provecho, sin pensar en la integridad moral y económica que se les debe preservar.
Sin duda ya hay beneficiados colaterales, como es el propio gobierno, que de una obligación y deber, harán una victoria política. Y aunque es verdad que estas cosas son inevitables, alguien debería estar velando por los verdaderos intereses de estos héroes. Pronto descubrirán un nuevo tipo de encierro, el mediático, donde acechan intereses que nada tienen que ver con el heroísmo.
Mientras tanto, tampoco olvidemos a los abnegados rescatistas y a las preocupadas familias. También son héroes y heroínas de esta gesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario