- Will Rogers
" En el mundo de la diplomacia, algunas cosas es mejor no decirlas"
- Lincoln Chafee
" La diplomacia es la continuación de la guerra por otros medios"
- Zhou Enlai
Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, llega Wikileaks, el más reciente "Reality Show" en su versión más encarnada porque los protagonistas no sabían que estaban "al aire".
Al igual que otros "realities", no estamos viendo nada que no hayamos visto o imaginado antes, pero tal vez sea eso mismo lo que produce tanta atracción.
Las idas y venidas de la diplomacia siempre han tenido su lado sucio, opaco y siniestro. Esta es la diplomacia que permitió a Hitler invadir Checoslovaquia en 1938, la que permitió el Holocausto, la represión de Hungría en en 1958, la que naufragó en Bahía Cochinos, la que concretó los bombardeos a Viet Nam del Norte y el derrocamiento de Allende en Chile.
Lo que impresiona de este "show" es que muchas de las cosas que transpiran de los documentos expuestos han significado la muerte de miles de personas.
Pero como dije al inicio. Nada que no supiéramos, ni nada que no nos pudiéramos imaginar.
Lo que sucede "mientras dormimos" es mucho más escabroso que lo que sucede mientras estamos despiertos. 250.000 documentos, !Madre mía! Y yo que me quejaba que la continuación de Los Pilares de la Tierra tenía más de mil páginas.
Tal vez ahora empiecen a aparecer versiones más locales de este nuevo formato de "reality". Sería interesante leer los cables entre Hugo Chávez y sus embajadores, por ejemplo. O los de Putin, o los de...interminable.
Vaya..Cuando me estaba curando del "síndrome de las conspiraciones" aparece Wikileaks y me hace recaer!
No hay comentarios:
Publicar un comentario