domingo, 27 de febrero de 2011

El Mundo Árabe cambia... ¿Cambiará?-


"Si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie"
- Giussepe Tomasi di Lampedusa, Il Gatopardo

"No todo cambio es crecimiento, como no todo movimiento es hacia adelante"
- Ellen Glasgow

No nos equivoquemos. Las muertes en los levantamientos del mundo árabe están siendo realizadas con armas vendidas por los mismos países que ahora alaban los "movimientos democratizadores".

Occidente se mueve rápido, porque hay un nuevo "reparto " al cual no hay que llegar tarde. A diferencia de Irak, no ha hecho falta una invasión física. Los soldados de a pié son los ciudadanos mismos y el combustible lo ha puesto la red, que al final, lo quieran o no, estará al servicio de los grandes intereses económicos. Porque "La red" ya es en sí, un interés económico.


El apuro en realizar las tan necesitadas reformas democráticas no es por un deseo altruista. Es preciso consolidar gobiernos pro-occidentales, que faciliten el acceso a los capitales, antes que tomen las riendas gobiernos islámicos que son "clientes" o "proveedores" más difíciles de tratar y que tienen "agendas" muy distintas a Occidente.


Los años me han hecho desconfiar del uso repetitivo de ciertas palabras.Crisis, un eufemismo que significa "cambio programado para incrementar poder".


Hoy, la palabra es "impredecible". Los alzamientos populares en el mundo árabe han sido algo "impredecible", dicen los diplomáticos y financieros occidentales. Lo dudo. Hoy por hoy, ya casi nada es "impredecible", salvo los terremotos, maremotos y demás fenómenos naturales.

La aristocracia económica del mundo ha decidido que es tiempo de quitarse del medio a los "millonarios advenedizos" que han estado adquiriendo demasiado poder en su propio patio. Los tiranos árabes tienen importante ingerensia en el mundo económico occidental y es tiempo de cambiar eso.


Si esto fuera el siglo XII se hubiese usado la fe como motivo principal, pero en el siglo XXI, la bandera es "la democracia".

Y volverá la corrupción, y la venta de armas y lo que haga falta para asegurar jugosos contratos.


Quisiera creer en la "pureza de la revolución", pero la misma racionalidad que me impide creer en la virginidad de María, la infalibilidad del Papa y en un dios castigador, me impide creer que lo que está pasando en el mundo árabe sea "espontáneo" o haya sido "impredecible".


Mientras tanto, los G-8, G-10 y G-20's siguen y suman. Le ponen nuevos collares a los mismos perros, y siguen pidiendo "sacrificios" para pagar su crisis inducida. Sus inversiones siguen contaminando , talando y dilapidando recursos-porque para esto sí tienen voluntad política- mientras nos piden reciclar nuestra humilde basura diaria.


Y ahora, también nos quieren hacer creer que de un día para otro se han dado cuenta que los que hasta ayer fueron sus "socios", ahora son tiranos a los que hay que sacar del poder...no antes sin "congelar" todos sus bienes en Occidente.


Enrique VIII se separó de Roma para conseguir su ansiado divorcio y para poder decomisar todos los bienes de la Iglesia.

La historia tiene la costumbre de repetirse, o que la repitan. Sólo hay que tener el poder y la voluntad de hacerlo. Que todo cambie, para que todo siga igual. Amén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario