domingo, 3 de octubre de 2010

Se busca piscinero-

" Juro por Dios que aún no puedo entender porqué Democracia significa todo el mundo menos yo"
- Langston Hughes, "The black man speaks"

Me encanta zambullirme en un diario dominical encontrando artículos y notas que confronten o afirmen lo que pienso. Una especie de boxeo mental, o "shadow boxing", como se dice en argot pugilístico.
Durante mi vida profesional me daba cuenta que cuando las cosas van mal era como vaciar una piscina donde quedan al descubierto las imperfecciones y defectos del fondo, por lo que siempre pensaba en hacer las cosas bien desde abajo, para que cuando llegara el momento de las "vacas flacas", la estructura aguantara el momento.
Pero siempre hay tiempo de echarle la culpa a alguien o a algo de los males que se sufren. Y esto es lo que está pasando en la Europa de la crisis, donde se mira a la migración, o más bien a los inmigrantes, como la causa de todos los males. Esto no es nuevo. La historia está plagada de ejemplos. Cada vez que se produce un cambio en la estructura social y laboral, donde los individuos que no estaban en ciertas franjas laborales quieren acceder a ellas y las encuentran ocupadas por otros individuos, venidos de otras tierras, la reacción xenófoga no se hace esperar. Es tan fácil apelar al temor a lo desconocido o a lo diferente que tenemos los seres humanos, que los políticos encuentran, sin mayor esfuerzo, una base popular que siga el discurso racista. Pero no nos equivoquemos, los males de nuestras economías no radican en la inmigración, si no que en el sistema mismo, perverso e inhumano, basado en el consumismo desmesurado y no en la calidad de la vida misma. Ese es el fondo de nuestra piscina, el que ha quedado al descubierto.
Y estamos pagando el precio(literalmente) de una ideología que se nos ha impuesto por la ambición desmedida de unos pocos, los mismos que ahora nos quieren hacer creer que la causa de nuestros males radica en los extranjeros que llegan a ganarse la vida. Una mezquina e ignomiosa cortina de humo.
La historia es la historia misma de la inmigración. O, ¿Por qué hay rubios de ojos azules en las islas Británicas? ¿Por qué se habla castellano en América?, ¿Por qué los nativos de América son de origen asiático?, etc, etc, ETC!!!!!!!
Tal vez no debería ser yo que levante este estandarte por ser demasiado cercano al fenómeno. Mis abuelos paternos eran judíos, austríaco él, ucraniana ella. Abuelos maternos, descendientes de andaluces y vascos. !Vaya mezcla!
Pero bueno, habrá que esperar a que se llene una vez más la piscina, pero no veo que nadie esté realmente preocupado por arreglar el fondo antes de hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario