viernes, 14 de mayo de 2010

Conjugando el verbo "Matizar"-


"We are all prisoners of our own device"
-From "Hotel California"

La entereza de los principios morales se debate en estos momentos en tantos frentes que es difícil puntualizar cual es el más importante o de cual saldrá indemne lo que se supone es lo ético, lo moral, entendiendo como moral aquello que proteja y no atente contra la dignidad de todo ser viviente.
Como con las armas, los conceptos también pueden ser usados para el mal. Es así como la relatividad, un concepto tan denigrado por las religiones, donde la rigidez dogmática es su antítesis, es usado por la Iglesia Católica para intentar atenuar las indignas acciones de algunos prelados.
La palabra de moda es matizar, que es otra manera de mal usar la relatividad. ¿Es igual de grave matar una persona que una docena, o miles de docenas? ¿Es menos grave matar a una persona con un revólver que quitarle a miles la posibilidad de vivir dignamente? ¿Es más grave robar un supermercado que permitir que la estabilidad financiera la paguen millones de personas y que los verdaderos responsables siguen cobrando sueldos de escándalo?
La verdad es que no, no es lo mismo. Y no es la gravedad del hecho lo que los hace distintos, si no que la manera infame que tienen nuestros gobernantes de castigar a unos y proteger a otros.
Ya hace mucho que sabemos de sobra que el sistema, (léase gobierno, políticos, etc), es cómplice de acciones económicas que no dejan de azotar a ciudadanos, causando la pérdida de miles de trabajos, de subsidios y ayudas sociales.
¿En qué mundo vivimos en el que un presidente tiene la desfachatez de decir que es normal que haya cometido actos de dudosa ética?
Tal vez, la razón por la cual no se castigue a los verdaderos culpables sea puramente de orden práctica. No hay suficientes cárceles para encerrar a todos los que deberían estarlo, pero eso sí, maticemos, porque si es cuestión de hacer cárceles para los políticos, gobernantes y financistas que nos hacen la vida tan difícil, yo gustosamente pagaría más impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario